Las viviendas una inversión y una forma de vida. Como inversión es más fácil fijar un precio, consiste en calcular la rentabilidad, como la de cualquier otro bien (tiempo de amortización, rendimiento, etc.). Como forma de vida entran mil factores sociológicos y psicológicos que se entrecruzan y hacen más dificil su cálculo.
Aquí daremos unas pinceladas, pero el tema es complejo, nuestros analistas estudian y debaten hasta que logran dar con el precio adecuado. Y aciertan, pero ahora se trata de que vd. logre saber cómo dar con el precio de su vivienda.
Se trata de hacer una predicción sobre cómo se comportará el mercado ante su oferta. Además, como entran en juego sistemas de vida, valores, creencias, ideas de futuro, etc. tenemos una ligera variabilidad sobre el precio “objetivo”.
Lo primero es calcular el precio objetivo, como si fuesemos tasadores. Para calcular este precio objetivo tendríamos que tener en cuenta:
- Los metros cuadrados que ocupa y ponerlos en relación con la media de la zona
- El distrito, el barrio, la zona, la ubicación en la calle
- El estado general de la vivienda
- Exterior o interior, balcones, terrazas, luz
- Si es un semisótano o un ático… o todo lo que hay entre ambos
- Ascensor, portal, seguridad, alarma, portero
- Singularidad en la zona
- Construcción, año, estilo, estética general del edificio
- Las tendencias del mercado y de la situación de la economía en general
- La oferta y la demanda
Después de esta aproximación, ya entramos en el mercado, porque el precio es una herramienta del marketing, es decir, es parte de la estrategia que haremos para vender la vivienda; importa la publicidad, las estrategias de promoción, la presentación de su vivienda, las imágenes donde se muestra, la manera de enseñarla, de mostrar todas sus posibilidades. Para inversionistas puede ser una cifra objetiva, pero para ud. el precio debe formar parte de toda una estrategia.
¿Eso quiere decir que si prestamos atención a las demás herramientas del marketing venderemos a mayor precio nuestra vivienda? NO. Significa que:
- Si acertamos con el precio adecuado
- Si segmentamos al público al que va dirigido
- Si colocamos nuestros anuncios en los lugares adecuados
- Si hacemos fotos profesionales
- Si ehntendemos para qué quieren la vivienda
- Si hacemos ver todas las posibilidades
- Si sabemos mostrar la experiencia que van a tener en la vivienda…
Podremos vender la vivienda en su precio justo en tiempo record, de lo contrario esperemos y desesperaremos hasta que tengamos que ajustar el precio al mercado incluso puede que tengamos que vender por debajo del precio fijado.
¿Qué significa esto? Que hay que si realmente quiere vender lo primero es hacer todo un plan de ventas y dejarse de ideas preconcebidas que no le llevarán al éxito.
Si quieres te lo decimos nosotros, que acertamos en el precio como estrategia, llámanos, vemos y hablamos.